EXPOSICIONES

LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA. COLECCIÓN PARTICULA R Programa escrito del NODO - 1944. FE_ND_SUM_NOT_00104B_01_01 Filmoteca RT...


LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA. COLECCIÓN PARTICULAR
Programa escrito del NODO - 1944. FE_ND_SUM_NOT_00104B_01_01 Filmoteca RTVE.es

Señala Pardo Canalís, en un artículo que publicó en la Revista Aragón (Zaragoza 1948), sobre una entrevista que realizó a Miguel Pradilla titulada “ Hablando con el hijo de Pradilla ” que “ ajeno al ruido clamoroso de la propaganda, no ha sido partidario Miguel Pradilla de presentar al público sus obras…”, lo que demuestra que tal era su fama en aquellos días que no era necesario que realizara exposiciones para que sus obras se vendieran, lo que da idea de que muchos de sus cuadros eran de encargo.

Con independencia de los muchos encargos que Miguel Pradilla recibió tanto en España como en Estados Unidos y en Hispanoamérica y la exposición permanente que, de sus cuadros, tuvo en su propio estudio situado en la entonces Avenida José Antonio nº 27 de Madrid (hoy Gran Vía) hasta su fallecimiento, figuran, en la prensa de la época, algunas exposiciones que realizó:

  • X Exposición de Arte español en Buenos Aires (Argentina) y II en Río de Janeiro (Brasil) en 1911, organizada por José Pinelo (“Arte y Cultura en la prensa. La pintura sevillana, 1900-1936”, de Inmaculada Concepción Rodríguez Aguilar. Año 2000).
  • XI Exposición de Arte español en Buenos Aires (Argentina) y III en Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil, 1912), donde Miguel Pradilla expuso y vendió el lienzo “Don Rodrigo Ponce de León, héroe de la conquista de Granada”, en cuya Exposición, también participó su padre, Francisco Pradilla con las obras “Hortensia”, “El Salterio”, etc. (“Arte y Cultura en la prensa. La pintura sevillana, 1900-1936”, de Inmaculada Concepción Rodríguez Aguilar. Año 2000).
  • Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1931 donde, entre otras obras, Miguel Pradilla expuso el cuadro alegórico titulado “La Proclamación de la República” (reseña en el diario ABC de 12-7-1931, página 44). Este famoso cuadro le fue encomendado por el gobierno de la II República y fue portada del libro “Yo fui ministro de Negrín “, de Mariano Ansó, año 1976.
  • Exposición de cuadros en la c/ Princesa 64 de Madrid, reseña del ABC de 22 de enero de 1932.
  • Galerías Partenillo (Madrid, 1943), en la que se dedicó toda una Sala a la exposición de su obra. (Artículo publicado en el diario Pueblo, el 2-11-1943).
  • Sala de Exposiciones Aeolian (Madrid, 1944), en la que junto con otros pintores como Martínez Cubells, Cecilio Plá, expuso cuatro obras: “Regreso de Romería (Cebreros)”; “Vuelta del Mercado” (Salamanca); “ Capri ” y “ Hacia el aprisco ” (noticia publicada en el diario ABC, el 29-1-1944).
  • Exposición en Madrid (1944), titulada “Paisajes y escenas campesinas” (noticia publicada en el diario Informaciones, el 20-6-1944: “el ilustre pintor, Señor Pradilla, ayer clausuró su magnífica Exposición de paisajes y escenas campesinas. En esta Exposición se ha puesto de manifiesto tanto su dominio técnico del pincel y los colores como su visión de artista que sabe captar y traducir sobre el lienzo la maravilla del paisaje”).
  • Sala de Exposiciones Aeolian (Madrid, diciembre 1944), donde expuso cuarenta y cinco obras sobre diversos temas, entre otras: “ Doña Elena Huertas de Puyuelo ” ; paisajes y pueblos de Asturias como “ Lavanderas de Candás ”, “ Bajamar ”, “ Playa de Luanco ”, “ La frontera entre Luanco y Candas ”, “ El puente del Molino de Luanco ”, “Atardecer ” (Luanco), “Alrededores de Lastres ”,“ Horreo ”, “ Desfiladero del Pontón ” y “ Puente de Luanco ” ; paisajes gallegos como “ Romería en Galicia ”, “Antigua Ribera del Berbes. Vigo”, “ Procesión en Vigo ” (anochecer) y “ Rapaciña” ; pueblos y ciudades como “ San Sebastián ” (Marina) y “ Zumaya"; paisajes de Santander como “ Castillo de los Templarios ” y de la Costa Brava como “ Lloret de Mar ” y “ Costa Brava ” ; paisajes de Castilla como “ Aprisco ” y de Zaragoza “ Cascadas de los Fresnos ” (Monasterio de Piedra) y escenas costumbristas como “ El barbero del pueblo”. Así mismo paisajes italianos como “Agro-Pontino ”, “ Al abandonar el pueblo” (Terracina), “ Rocas de Terracina ”, “ Capri ” y “Ensueño” y, finalmente, “ Rincones de Portugal ”. Artículo publicado en la Revista “Fotos” el 17-12-1944 y en el documental sobre dicha exposición emitida en el noticiario “NODO” de 25-12-1944, número 104 B (Filmoteca Española).
  • Exposición realizada en la sala Aeolian en 1946. (Artículo publicado en el diario “Pueblo”, firmado por el crítico de arte, Guillot Carratalá, en el que Miguel Pradilla reconoce que desde la finalización de la Guerra Civil española hasta entonces, había vendido 94 cuadros.
  • Exposición colectiva de pintura de artístas catalanes y levantinos en la Sala de Arte de San Sebastian,organizada por Carlos Bou (septiembre de 1949), donde Miguel Pradilla expuso su obra "Playa del Sardinero, Santander", concurriendo con Palmaroli, Barbasán, Rosales y Madrazo, entre otros.
  • Exposición permanente de su obra, en su estudio situado en la Gran Vía nº 27 de Madrid hasta días antes de su fallecimiento.

  • Colecciones particulares. 
  • "Francisco y Miguel Pradilla. La tradición de la pintura naturalista" del 18 de octubre al 25 de noviembre de 2018. Espacio Cultural Mira, Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • 100 obras de arte: Exposición INVENCIBLES http://bropinturas.blogspot.com/2020/04/exposicion-virtual-invencibles.html?m=1








































































Puede resultar de su interés

0 comentarios